Gender & LGTB Lab es la iniciativa de un grupo de profesionales y emprendedoras sensibilizadas con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas independientemente de su género su orientación y su identidad sexual.
Este estudio que presentamos tiene como antecedentes dos iniciativas anglosajonas, por un lado el Corporate Equality Index (CEI), un barómetro de inclusión LGTB de las empresas en los Estados Unidos, que desde hace años desarrolla Human Rights Campaign. Y por otro lado, el Stonewall Top 100 employers desarrollado por la organización del mismo nombre y que es uno de los máximos exponentes de la defensa de los derechos LGTB en el Reino Unido.
A pesar de que estos dos barómetros son los que han inspirado este documento, existen aspectos que lo diferencian. España es un país muy avanzado en términos de inclusión y normalización de las personas LGTB, este avance se ha producido sobre todo en el entorno legislativo, familiar y social mientras que en el entorno corporativo todavía no se ha hecho patente.
Lo contrario sucede en los dos países anteriores donde la normalización en el entorno laboral y social ha precedido a la legislativa. Esta circunstancia hace que las multinacionales en España y las empresas españolas estén menos sensibilizadas con esta nueva realidad.
Por su parte el Corporate Equality Index es un ranking que a través de prolijos cuestionarios analiza una serie de hitos que las empresas estadounidenses deben cumplir y en función de su compromiso reciben una puntuación porcentual que las ordena en función de su mayor o menor compromiso con la diversidad LGTB. Cada cierto tiempo, evolucionan los criterios de evaluación y si la última novedad fue la inclusión de las personas transexuales, los próximos objetivos giran en torno al grado de cumplimiento global de los estándares de inclusión estadounidenses.
El índice británico, Stonewall Top 100 employers, no ordena y simplemente destaca a las cien mejores empresas, haciendo menciones especiales de las más destacadas y enfocado a sus mejores prácticas como empleadores.
Al abordar la diversidad en la empresa se puede hacer desde una perspectiva ciega, celebrando la diferencia sin más, desde el enfoque “copo de nieve” que parte de la base de que todos somos únicos, tan únicos, que englobar a las personas en grupos o minorías penaliza al individuo.
Y finalmente, está la diversidad crítica que valora y celebra la diferencia pero atendiendo al hecho de que la pertenencia a determinados grupos implica mayores dificultades para los individuos a causa del bullying escolar, la discriminación laboral, y, en general, la discriminación social. En este trabajo la gestión de la diversidad se entiende dentro de esta tercera opción.